Diplomado en
Enseñanza-Aprendizaje de las disciplinas proyectuales:
Arquitectura, Arte y Diseño
Objetivos Específicos:
MÓDULOS:
.- LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES: DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA.
.- LA ACTIVIDAD PROYECTUAL, ENTRE ARTE Y CIENCIA.
.- EL TALLER COMO MODALIDAD FORMATIVA DE LAS DISCIPLINAS PROYECTUALES.
.- LA CONFIGURACIÓN CONTEMPORÁNEA DE OBJETOS Y ARGUMENTOS LATINOAMERICANOS.
.- LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS DISCIPLINARES.
.- EXPOSICIÓN SÍNTESIS- COLOQUIO.
.- Docentes responsables: Dr. Arq. Lucas G. Rodríguez – Dr. Arq. Diego M. Fiscarelli.
.- Docentes invitados en actividades de integración y transferencia.
.- Carga horaria total: 150 horas. Duración: 5 meses.
.- Modalidad: presencial y virtual.
Destinatarios:
Docentes, profesores y profesionales de la arquitectura, el diseño y el arte de la Región cuyas actividades se encuentren relacionadas con tecnología, productos, historia y teoría, investigación proyectual, estética, diseño, entre otros.
Será de gran importancia para todos aquellos que deseen ampliar sus capacidades, profundizando y perfeccionando las técnicas de educación, investigación, pensamiento, crítica y producción de proyectos en el contexto cultural y profesional latinoamericano contemporáneo.
Requisitos de admisión: Título de Grado Universitario.
Certificado a otorgar: Diplomado en Enseñanza-Aprendizaje de Disciplinas Proyectuales.
Plazas disponibles. Mínimo: 25. Máximo: 40.
Inicio del Curso: 2ª quincena de marzo, 2024
Costo de la inversión:
.- Docentes, profesores y egresados de la FADA. Al contado: Gs. 1.500.000. Hasta 4 cuotas corridas: Gs. 425.000.
.- Docentes de la UNA. Al contado: Gs. 1.650.000. Hasta 4 cuotas corridas: Gs. 450.000.
.- Egresados de otras Universidades y Profesionales. Al contado: Gs. 1.800.000.
Inscripciones: Del 2 de febrero al 8 de marzo, 2024.
En la Dirección Académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA/UNA). Campus Universitario de San Lorenzo.
Consultas: Dirección de Postgrado/FADA-UNA <postgrado@fada.una.py>
DOCENTES RESPONSABLES:
Dr. Arq. Lucas Gastón Rodríguez.
Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Area Didáctica. (FAU-UNLP).
Doctor en Ciencias -área Energías Renovables- Universidad Nacional de Salta (UNSa).
Profesor de posgrado e investigador en la carrera de Arquitectura, Departamento de Geografía y Turismo (DGyT), Universidad Nacional del Sur (UNS).
Profesor de Grado y Director del Observatorio de Prácticas Pedagógicas en Proyecto (O+PPP), Facultad de Diseño y Comunicación (FDyC), Universidad del Este (UDE), La Plata.
Director de proyectos acreditados de I+D, en el área de la didáctica del Diseño y la Arquitectura.
Profesor responsable en seminarios de formación docente en el área de Arquitectura, Teoría e Historia, con participación en diversas Universidades Nacionales.
Cuenta con distinciones, numerosas publicaciones y participación en eventos de investigación científica y académica en el área de la didáctica de la Arquitectura.
Dr. Arq. Diego Martín Fiscarelli.
Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Doctor en Arquitectura y Urbanismo (FAU – UNLP)
Especialista en Investigación Proyectual (FADU – UBA)
Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Argentina con sede en el Centro de Estudios del Habitar Popular (CEHP – UNDAV)
Docente responsable de talleres para estudiantes, capacitaciones y seminarios de posgrado en el área Investigación Proyectual, docencia e investigación desde el saber proyectual e historia de la arquitectura.
Secretario del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (FAU UNP)
Cuenta con distinciones, numerosas publicaciones, dirección de proyectos de investigación en el campo del proyecto de la vivienda pública, la producción social del hábitat y las tecnología apropiadas y apropiables.
Ambos docentes son autores del libro: Teoría y praxis de la arquitectura contemporánea. Aportes en investigación y docencia desde el saber proyectual, editado por la FADA/UNA: Serie Cuadernos de Arquitectura (2021).