Requisitos para asociarse

Requisitos para docentes

  • Fotocopia de cédula de identidad policial
  • Dos fotos carnets
  • Llenar el formulario de solicitud

Requisitos para alumnos (por primera vez)

  • Fotocopia de matrícula de inscripción del semestre en curso
  • Fotocopia de cédula de identidad policial
  • Dos fotos carnets actualizada
  • Llenar el formulario de solicitud

Requisitos para alumnos (renovación de carnet)

  • Fotocopia de matrícula de inscripción del semestre en curso
  • Una foto carnet
  • Llenar el formulario de solicitud

Requisitos para funcionarios

  • Fotocopia de cédula de identidad policial
  • Dos fotos carnets
  • Llenar el formulario de solicitud
  • Fotocopia de nombramiento o contrato

Servicios

Referencia: la tarea de referencia es en la ayuda personal o grupal que se brinda a los lectores en la búsqueda de información, en forma manual o automatizada.

Es el resultado de una interacción entre usuario – bibliotecario y las fuentes de información. Comienza con la consulta de una necesidad de información, al resultado inherente a la solicitud ya sea en forma verbal o documental.

Préstamo a Domicilio: consiste en la salida de un material del recinto de la biblioteca.  Este servicio  se basa en ciertas condiciones y por un tiempo determinado y además requiere de una organización práctica que respalde su buen funcionamiento y ofrezca garantías aceptadas de pronta devolución de los materiales y en buenas condiciones. Para acceder a este servicio el usuario debe ser socio de la Biblioteca y contar con su carnet respectivo.

Préstamo en Sala: es la consulta de un material dentro del recinto del edificio de la Biblioteca. Para acceder a este servicio se debe contar con la Cédula de Identidad

Préstamo Interbibliotecario:  es el proceso por el que una biblioteca obtiene de otra un material específico, solicitado por sus usuarios y que no está disponible en su propio fondo. Se lleva a cabo  entre bibliotecas que firman acuerdos y se ajusta al reglamento interno de la biblioteca proveedora. Mediante este servicio se amplía los recursos bibliográficos de las bibliotecas, facilitando a los usuarios el acceso a publicaciones existentes en otras bibliotecas.

Registro de Usuarios: consiste en la expedición al usuario de un carnet habilitante para utilizar los servicios de la biblioteca, este carnet solo pueden tener los usuarios internos de la Biblioteca.

Los usuarios dejan asentado por escrito sus datos personales a fin de localizarlos en caso necesario.

 Edición de Publicaciones: la biblioteca genera algunos documentos en forma periódica, tales como lista de nuevas adquisiciones, elaboración de tablas de contenidos, índices, etc.

 

 

Bibliografía Temáticaconsiste en la elaboración de listados bibliográficos sobre un determinado tema, según solicitudes de usuarios. Las informaciones que respondan a las
demandas son emitidas posteriormente a los interesados en forma impresa.

Extensión Bibliotecaria: se realiza exposición de libros según fechas conmemorativas: Ej. Día del libro, día de la Universidad Nacional de Asunción. Exposición de libros adquiridos.

Educación de Usuariosse realiza en forma esporádica según necesidades de los usuarios que asisten a la biblioteca, se les orienta en el manejo del catálogo público en la
organización y distribución de libros y publicaciones periódicas en los estantes y en la utilización de los recursos de información.

 

Objetivos

  • Apoyar el programa académico de la Facultad
  • Proveer de textos y otras fuentes de consulta a los usuarios de la Biblioteca
  • Facilitar la recuperación y utilización de la información
  • Mantener una colección variada y actualizada que responda a los intereses de los usuarios

Misión y Visión

Nuestra Misión

Ofrecer servicios que respondan a los intereses de la sociedad a la que sirve, considerando que está en constante cambio.

Para ello será necesario no solo la introducción de nuevas tecnologías, que pueden ser solo una herramienta, sino la adaptación del personal a nuevos roles para ofrecer nuevos servicios que puedan impulsarlos y dinamizarlos, ofreciendo alternativas y por consiguiente asegurar a toda la población afectada el libre acceso a la información en sus diferentes formas de presentación

Nuestra Visión

Resaltar en el tejido lo que es una Biblioteca Universitaria y los recursos y servicios que pueden ofrecer, desde el sistema educativo que tiene como manual de curso el discernimiento y considerando que el aprendizaje desde el primer momento debe desarrollar en las personas aspectos creativos.  Con esto pretendemos además formar el ser y desarrollar e incentivar el uso del conocimiento.

Estructura Funcional

Para una mejor funcionalidad se cada dependencia interna de la Biblioteca se encarga de:

Jefatura: administra la ordenación de los recursos materiales y humanos, determina los métodos y las formas de organización de los recursos documentales, el establecimiento de medidas de tiempo, cantidad, la localización espacial de las actividades y otras especificaciones necesarias para encauzar racionalmente la conducta del grupo.


Servicios al Público: se encarga de satisfacer las necesidades de información de los usuarios, ya sean estos internos o externos, además de cumplir una función educativa al ejercer el rol de agente facilitador en el uso y aprovechamiento de los recursos de información.


Hemeroteca: presta servicio a la población con publicaciones periódicas. Actualmente atesora una amplia colección de Revistas aunque no tiene suscripciones a nuevos títulos y la mayoría de los mismos están incompletos por problemas constructivos

Aunque  se continúa desarrollando el trabajo técnico, es decir la confección de fichas analíticas y automatización de la información.


Procesos Técnicos: inserto dentro del ámbito de la normalización, automatización y procesos técnicos y se ocupa del registro de los fondos que ingresan  en los servicios, la catalogación, la clasificación, cualquiera sea su soporte  y procedencia, aplicando especificaciones de implantación nacional e internacional.


Audiovisuales: así como la colección de material impreso también se cuenta con una pequeña colección en este tipo de soporte que cumple una función complementaria al texto en sí.  De todas manera es una alternativa imperiosa es este tiempo sobre todo por el ahorro de espacio.

Reseña Histórica

La Biblioteca de la Facultad de Arquitectura fue creada con la misma facultad en el año 1957.  En los primeros años funcionaba en una de sus dependencias  y era atendida por  funcionarios ocasionales. En el año 1964 se trasladó a una de las salas de la Biblioteca Nacional, y como responsable de la Biblioteca se encontraba la Sra. Luisa Dávalos, se contaba entonces con dos armarios y una colección de 190 libros, por lo que solo ofrecía el servicio de Consulta y Préstamo.

En el año 1990 la Facultad de Arquitectura se trasladó al Campus Universitario (San Lorenzo), siendo entonces directora  de la Biblioteca la  Arq. Marta Laterza. Para esta época la Biblioteca ya contaba con local propio,  la colección se había acrecentado y además de libros  circulaban las publicaciones periódicas.

En el año 2001 asume la dirección la Lic. Sonia León, quien reorganizó la Biblioteca, estableciendo cuatro divisiones: Hemeroteca, Proceso Técnicos,  Servicios al Público y Audiovisuales.

En el año 2008 la Biblioteca fue trasladada al local de la Biblioteca Central de la UNA, en el mismo Campus Universitario de San Lorenzo, a 300 m. de la Facultad dependiente

Según Resolución Nº 1.665/845/2008  la Biblioteca tiene dependencia directa de la Dirección Académica de la Facultad.

También posee un Manual de Procedimientos que detalla la manera de realizar cada actividad y los procesos a seguir.

Plantel

  • Mg. Sonia Carolina León de Alegre
  • Lic. Laura Carolina Carvallo Vecca
  • Lic. Nidia Luciana Marín de Martínez
  • Lic. Rosanna Elizabeth Paiva Castro
  • Lic. Juana  Carolina Martínez Elizeche
  • Srta. Gessica Raquel Arias Ruiz Díaz