Con seguridad de quien experimenta un proceso vivo, actual y transformador, presentamos el presente proyecto, revisado con una mirada de quien vivenció en la práctica una propuesta de educación para un curso de graduación en danza, en sintonía con los nuevos paradigmas de la contemporaneidad y que comprende la relevancia de un cambio, en el sentido de que sean repensados los contenidos y metodologías y principalmente la necesidad de la comprensión de nuevos comportamientos y actitudes.
Asumiendo tal desafío, teniendo en cuenta el papel histórico de la danza en Paraguay, la propuesta de una experiencia de enseñanza-aprendizaje de carácter transdisciplinar, pasa a definir el inicio de una carera de grado en el área de Danza. Tomando como marco teórico la Licenciatura en Danza de la Universidad Federal de Bahía-Brasil, nos abocamos a adaptar el programa, acorde a la realidad de nuestro país.
Las demandas del mundo contemporáneo, contextualiza las Universidades en forma global, dando pie a la implementación de carrearas relacionadas al Arte, desde una perspectiva transdisciplinarias, generando nuevos conocimientos, que puedan marcar un camino de participación, formación y transformación Universitaria, contexto que debe ser sostenido en el tiempo, de manera a generar nuevas metas sociales, educacionales y estéticas.
La necesidad de abordar el estudio de la danza desde otros campos del conocimiento, tomando a la misma como ciencia del movimiento y del espacio, desde un punto de vista interdisciplinario, apuntado a una formación pluriétnica y pluricultural, de manera a revalorizar la cultura paraguaya, desde una mirada contemporánea, creemos inminente la creación de la Licenciatura en danza, por la simple necesidad de desarrollar el área a nivel universitario. Sin el desarrollo y el constante fomento de la cultura, la identidad de un país se desconstruye, la ampliación de nuevas e interactivas competencias que surgen como formas de capacitación instrumentales en la educación y la contemporaneidad, genera el derecho a la cultura y la educación y por consiguiente eleva y desarrolla la formación del ser humano. El Departamento de Difusión Cultural, dependiente del Ministerio de Educación del Paraguay, acorde a los datos establecidos en el 2010, para la carrera culminación del Profesorado de Danza Paraguaya y Danza Clásica, y de Intérpretes de Danza Contemporánea y Danza paraguaya (se adjunta documento), cuenta con 10.250 alumnos matriculados en la Capital e interior del país, 978 alumnos inscriptos en materias complementarias en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, Coronel Oviedo, Caaguazú, Caacupé, Ciudad del Este y Encarnación; 80 alumnos que presentaron trabajos de tesina y 100 alumnos habiendo presentado trabajos de tesis. En el año 2009 se implementa la carrera de música, como carrera de grado en la Universidad Nacional de Asunción, dependiendo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados, acorde a los estudios que se vienen realizando a nivel mundial.
La educación en la complementariedad con la cultura, es generadora de capacidades para participar en los procesos de desarrollo entendidas como espacio de socialización y aprendizaje fundamental para el ejercicio de la vida social, laboral, cultural y ciudadana, entiendo esto en la diversidad cultural que construye identidad, valorización de la cultura y por ende, la alta formación en Arte.
La complementariedad entre educación y cultura, potencia la sinergia creada por ambos sectores, promoviendo en sus actuaciones la interrelación generada por ambas partes, tal hecho lo demuestra la Escuela de Danza de la Universidad Federal de Bahía, con más de sesenta años de trabajo e investigación en el área, desarrollando un programa de estudio interdisciplinario abarcando estudios analíticos, del cuerpo y de creación.
El fomento de las nuevas manifestaciones culturales, son el fruto de estudios de investigación llevados a cabo desde la Universidades, creando oportunidades y capacidades culturales y educativas materiales e inmateriales de personas y comunidades como elementos sustanciales del desarrollo humano sostenible.
La carrera tendrá una duración de 8 semestres. La carga horaria de la Carrera es de 3162 horas.
Licenciado o Licenciada en Danza.
Con seguridad de quien experimenta un proceso vivo, actual y transformador, presentamos el presente proyecto, revisado con una mirada de quien vivenció en la práctica una propuesta de educación para un curso de graduación en danza, en sintonía con los nuevos paradigmas de la contemporaneidad y que comprende la relevancia de un cambio, en el sentido de que sean repensados los contenidos y metodologías y principalmente la necesidad de la comprensión de nuevos comportamientos y actitudes.
Asumiendo tal desafío, teniendo en cuenta el papel histórico de la danza en Paraguay, la propuesta de una experiencia de enseñanza-aprendizaje de carácter transdisciplinar, pasa a definir el inicio de una carera de grado en el área de Danza. Tomando como marco teórico la Licenciatura en Danza de la Universidad Federal de Bahía-Brasil, nos abocamos a adaptar el programa, acorde a la realidad de nuestro país.
Las demandas del mundo contemporáneo, contextualiza las Universidades en forma global, dando pie a la implementación de carrearas relacionadas al Arte, desde una perspectiva transdisciplinarias, generando nuevos conocimientos, que puedan marcar un camino de participación, formación y transformación Universitaria, contexto que debe ser sostenido en el tiempo, de manera a generar nuevas metas sociales, educacionales y estéticas.
La necesidad de abordar el estudio de la danza desde otros campos del conocimiento, tomando a la misma como ciencia del movimiento y del espacio, desde un punto de vista interdisciplinario, apuntado a una formación pluriétnica y pluricultural, de manera a revalorizar la cultura paraguaya, desde una mirada contemporánea, creemos inminente la creación de la Licenciatura en danza, por la simple necesidad de desarrollar el área a nivel universitario. Sin el desarrollo y el constante fomento de la cultura, la identidad de un país se desconstruye, la ampliación de nuevas e interactivas competencias que surgen como formas de capacitación instrumentales en la educación y la contemporaneidad, genera el derecho a la cultura y la educación y por consiguiente eleva y desarrolla la formación del ser humano. El Departamento de Difusión Cultural, dependiente del Ministerio de Educación del Paraguay, acorde a los datos establecidos en el 2010, para la carrera culminación del Profesorado de Danza Paraguaya y Danza Clásica, y de Intérpretes de Danza Contemporánea y Danza paraguaya (se adjunta documento), cuenta con 10.250 alumnos matriculados en la Capital e interior del país, 978 alumnos inscriptos en materias complementarias en las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, Coronel Oviedo, Caaguazú, Caacupé, Ciudad del Este y Encarnación; 80 alumnos que presentaron trabajos de tesina y 100 alumnos habiendo presentado trabajos de tesis. En el año 2009 se implementa la carrera de música, como carrera de grado en la Universidad Nacional de Asunción, dependiendo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, con el objetivo de formar profesionales altamente capacitados, acorde a los estudios que se vienen realizando a nivel mundial.
La educación en la complementariedad con la cultura, es generadora de capacidades para participar en los procesos de desarrollo entendidas como espacio de socialización y aprendizaje fundamental para el ejercicio de la vida social, laboral, cultural y ciudadana, entiendo esto en la diversidad cultural que construye identidad, valorización de la cultura y por ende, la alta formación en Arte.
La complementariedad entre educación y cultura, potencia la sinergia creada por ambos sectores, promoviendo en sus actuaciones la interrelación generada por ambas partes, tal hecho lo demuestra la Escuela de Danza de la Universidad Federal de Bahía, con más de sesenta años de trabajo e investigación en el área, desarrollando un programa de estudio interdisciplinario abarcando estudios analíticos, del cuerpo y de creación.
El fomento de las nuevas manifestaciones culturales, son el fruto de estudios de investigación llevados a cabo desde la Universidades, creando oportunidades y capacidades culturales y educativas materiales e inmateriales de personas y comunidades como elementos sustanciales del desarrollo humano sostenible.
La carrera tendrá una duración de 8 semestres. La carga horaria de la Carrera es de 3162 horas.
Licenciado o Licenciada en Danza.
-Improvisación I
-Elementos de Música I
-Técnica de Ballet Clásico I
-Técnica de Danza Contemporánea I
-Historia de la Danza I
-Acondicionamiento Corporal I
-Fundamentos de la Danza
-Historia de la Danza II
-Danza Paraguaya I
-Acondicionamiento Corporal II
-Anatomía Artística
-Elementos de Música II
-Improvisación II
-Estudio del Espacio
-Improvisación III
-Estudio de la Forma
-Técnica de Danza Contemporánea II
-Técnica de Ballet Clásico II
-Estética
-Filosofía de la Danza
-Cinesiología de la Danza
-Estudio Introductorio a la Investigación en Danza
-Danza como Tecnología Educacional I
-Danza Paraguaya II
-Estudio del movimiento I
-Improvisación IV
-Fundamentos Sicológicos de la Educación
-Técnica de Ballet Clásico III
-Cinesiología de la Danza II
-Técnica de Danza Contemporánea III
-Danza Paraguaya III
-Estudio del movimiento II
-Coreografía en grupo I
-Composición de Solos I
-Organización de la Educación Paraguaya
-Danza como Tecnología Educacional II
-Cinesiología de la Danza III
– Técnica de Danza Contemporánea IV
– Danza Paraguaya IV
– Técnica de Ballet Clásico IV
– Coreografía en grupo II
– Composición de solos II
– Didáctica y Prácticas Pedagógicas I
-Cinesiología de la Danza IV
-Didáctica y Prácticas Pedagógicas II
-Práctica de la Danza en la Educación.
-Metodología de la Investigación Científica
-Metodología Especial de la Danza
-Música Paraguaya I
-Diseño e Historia de la Indumentaria I
-Antropología del Cuerpo
-Crítica del Arte
-Realidad Paraguaya
-Expresión Corporal I
-Taller 2 – Taller de Ópera
-Diseño e Historia de la Indumentaria II
-Instrumento Melódico Complementario
-Gestión Cultural I
-Sociología del Arte I
-Historia del Arte Paraguayo I
-Diseño de Iluminación escénica y para la moda
-Estampación, iconografía, percepción y entorno
-Técnicas de estampación I y II
-Taller de tocados y accesorios 2
-Financiación de las artes
-Producción audiovisual
-Sociología de la Moda
-Organización de Eventos
-Taller de Expresión en Lengua Guaraní
-Inglés
-Italiano
-Taller de Lenguaje, la lectura y la escritura
-Francés
-Word
-Excel
1º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Improvisación I | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Elementos de Música I | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Técnica de Ballet Clásico I | 4 | 4 | No tiene prerrequisito |
Técnica de Danza Contemporánea I | 4 | 4 | No tiene prerrequisito |
Historia de la danza I | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Acondicionamiento Corporal I | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Total | 17 | 17 |
|
2º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Fundamentos de la Danza | 2 | 2 | Historia de la danza I |
Historia de la danza II | 2 | 2 | Historia de la danza I |
Danza Paraguaya I | 4 | 4 | No tiene prerrequisito |
Acondicionamiento Corporal II | 2 | 2 | Acondicionamiento Corporal I |
Anatomía Artística | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Elementos de Música II | 2 | 2 | Elementos de Música I |
Improvisación II | 3 | 3 | Improvisación I |
Estudio del Espacio | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Total | 21 | 21 |
|
3º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Improvisación III | 3 | 3 | Improvisación II |
Estudio de la Forma | 2 | 2 | Estudio del Espacio |
Técnica de Danza Contemporánea II | 4 | 4 | Técnica de Danza Contemporánea I |
Técnica de Ballet Clásico II | 4 | 4 | Técnica de Ballet Clásico I |
Estética | 2 | 2 | Estudio del Espacio |
Filosofía de la Danza | 2 | 2 | Historia de la danza I Historia de la danza II |
Cinesiología de la Danza I | 4 | 4 | Acondicionamiento Corporal I Acondicionamiento Corporal II Anatomía Artística |
Estudio Introductorio a la Investigación en Danza | 2 | 2 | Historia de la danza I Historia de la danza II |
Total | 23 | 23 |
|
4º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Danza como Tecnología Educacional I | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Danza Paraguaya II | 4 | 4 | Danza Paraguaya I |
Estudio del movimiento I | 3 | 3 | Estudio de la Forma Improvisación III |
Improvisación IV | 3 | 3 | Improvisación III |
Fundamentos Sicológicos de la Educación | 2 | 2 | Fundamentos de la Danza |
Técnica de Ballet Clásico III | 4 | 4 | Técnica de Ballet Clásico II |
Cinesiología de la Danza II | 4 | 4 | Cinesiología de la Danza I |
Total | 23 | 23 |
|
5º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Técnica de Danza Contemporánea III | 4 | 4 | Técnica de Danza Contemporánea II |
Danza Paraguaya III | 4 | 4 | Danza Paraguaya I I |
Estudio del movimiento II | 3 | 3 | Estudio del movimiento I Improvisación IV |
Coreografía en grupo I | 3 | 3 | Improvisación IV Estudio de la Forma |
Composición de Solos I | 3 | 3 | Improvisación IV Estudio de la Forma |
Organización de la Educación Paraguaya | 2 | 2 | Fundamentos Sicológicos de la Educación |
Danza como Tecnología Educacional II | 3 | 3 | Danza como Tecnología Educacional I |
Cinesiología de la Danza III | 4 | 4 | Cinesiología de la Danza II |
Total | 26 | 26 |
|
6º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Técnica de Danza Contemporánea IV | 4 | 4 | Técnica de Danza Contemporánea III |
Danza Paraguaya IV | 4 | 4 | Danza Paraguaya III |
Técnica de Ballet Clásico IV | 4 | 4 | Técnica de Ballet Clásico III |
Coreografía en grupo II | 4 | 4 | Coreografía en grupo I |
Composición de Solos II | 3 | 3 | Composición de Solos I |
Didáctica y Prácticas Pedagógicas I | 4 | 4 | No tiene prerrequisito |
Total | 23 | 23 |
|
7º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Cinesiología de la Danza IV | 4 | 4 | Cinesiología de la Danza III |
Didáctica y Prácticas Pedagógicas II | 4 | 4 | Didáctica y Prácticas Pedagógicas I Organización de la Educación Paraguaya |
Práctica de la Danza en la Educación | 4 | 4 | Organización de la Educación Paraguaya Danza Paraguaya IV Técnica de Ballet Clásico IV Técnica de Danza Contemporánea IV Didáctica y Prácticas Pedagógicas I |
Total | 12 | 12 |
|
8º Semestre | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Metodología de la Investigación Científica | 2 | 2 | Danza Paraguaya IV Técnica de Ballet Clásico IV Técnica de Danza Contemporánea IV Estudio Introductorio a la Investigación en Danza |
Total | 2 | 2 |
|
Asignaturas Optativas I | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Metodología Especial de la Danza | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Música Paraguaya I | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Diseño e Historia de la Indumentaria I | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Total Requerido | 2 | 2 |
|
Asignaturas Optativas II | Créditos | Horas reloj/Semanal | Prerrequisito para cursar |
Antropología del cuerpo | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Crítica del Arte | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Realidad Paraguaya | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Expresión Corporal I | 1 | 1 | No tiene prerrequisito |
Taller 2 – Taller de Ópera | 1 | 1 | No tiene prerrequisito |
Diseño e Historia de la Indumentaria II | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Instrumento Melódico Complementario | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Gestión Cultural I | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Sociología del Arte I | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Historia del Arte Paraguayo I | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Diseño de Iluminación escénica y para la moda | 3 | 3 | No tiene prerrequisito |
Estampación, Iconografía, Percepción y Entorno | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Técnicas de Estampación I y II | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Taller de Tocados y Accesorios 2 |
| 2 | No tiene prerrequisito |
Financiación de las Artes | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Producción Audiovisual | 2 | 2 | Composición de solos I Coreografía en grupo I |
Sociología de la Moda | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Organización de Eventos | 2 | 2 | No tiene prerrequisito |
Total Requerido | 12 | 12 |
|
La Licenciatura en Danza, busca formar profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos y diversificados, como el actual momento de la danza, demandando un perfil que, más allá de un ciudadano crítico y participativo, presente disponibilidad y compromiso con:
En este sentido, enunciamos competencias y habilidades básicas para estos profesionales, que deberán:
También se agrega, la necesidad de una competencia de actuar en el actual estado de multiculturalismo, interdisciplinariedad y pluralismo de formas y abordajes artísticos que marcaran la contemporaneidad, y que igualmente demanda una reflexión sobre los propósitos, métodos y contenidos de la pedagogía en danza.
La interdisciplinariedad surge entonces, no simplemente como metodología, sino fundamentalmente como una necesidad natural de actuación compartida en la construcción de un conocimiento complejo y plural. A su vez, se presupone una visión de globalización en la búsqueda de comprensión, cuestionamiento, intervención y transformación de la realidad a través de un diálogo con la contemporaneidad temporal de su época. La interdisciplinariedad, en sus diferentes aspectos, se destaca también frente al actual paradigma de enseñanza-aprendizaje del arte por presentar capacidades de lidiar con complejidades, ambigüedades e incertidumbres, más allá de aceptar y participar, con creatividad y sensibilidad de esas transformaciones.
Directora de la Carrera
Prof. Econ. Natalia Fuster