Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), una propuesta académica que ofrece una formación integral de alta calidad.
En el 2008 se creó la carrera de Licenciatura en Música dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que empezó a funcionar en el año siguiente. El proyecto de creación fue elaborado y presentado por el Arq. Juan Carlos Dos Santos, quien en ese entonces era Director del Conservatorio Municipal de Música. El proyecto encontró eco favorable en el entonces Decano de dicha facultad, Arq. Ricardo Meyer y en el entonces Rector de dicha Universidad, Ing. Agr. Pedro González, quienes rápidamente lo aprobaron y lo implementaron. Su Director desde el comienzo es Juan Carlos Dos Santos y la Coordinadora Académica es Azucena Araújo. En un principio y a través de un convenio con la Municipalidad de Asunción, la Licenciatura utilizó el local y los instrumentos del Conservatorio Municipal de Música. Muy pronto empezó a adquirir sus propios instrumentos y en el año 2012 inauguró su local propio en el predio del campus universitario de San Lorenzo. En ese mismo año, contrató a expertos europeos como profesores en sus respectivos instrumentos. La carrera consta de 10 semestres y las áreas habilitadas son Canto, Guitarra (clásica y popular), Piano, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Trompeta y Trombón. Hacia el final de la carrera, los alumnos deben optar por las áreas con énfasis en instrumento, dirección o educación musical. Para ser admitidos, los postulantes deben demostrar un buen conocimiento del instrumento de su elección, aprobar el examen de admisión y, por supuesto, tener título del bachiller. La Licenciatura en Música se constituye en el estamento público más importante dedicado a la enseñanza musical en toda la historia del Paraguay. Entre los primeros ingresantes y primeros egresados están: Carolina López, Ricardo Arriola, Juan Carlos León y Juan Pablo González.
Área Popular: 8 semestres. Área Clásica: 10 semestres.
La Licenciatura en Música surge a partir de la necesidad de cubrir un aspecto totalmente desatendido por el sistema universitario paraguayo. A través de ella pretendemos brindar cinco orientaciones muy diferenciadas:
Una formación especializada para Instrumentistas del área erudita mediante programas y técnicas que vienen desarrollándose en las principales Universidades del mundo.
Una formación especializada para Instrumentistas del área popular mediante programas y técnicas actualizadas con sólidos conocimientos teóricos, técnicas y antropológicos desarrollando las capacidades interpretativas y creativas, siendo su naturaleza y el pilar fundamental en que el Paraguay es rico en folclore y ritmos originales, tanto de la tradición guaraní como de la latinoamericana, esto ayudará a fomentar la calidad y el sentido estético de la misma a la sociedad.
Una formación especializada en Ciencias de la Educación Musical, para la formación de profesores de música especialistas en la docencia con aptitud para enseñar el instrumento de su especialidad, con sólidos recursos para incursionar en la docencia de la Educación Escolar y Media.
Una formación especializada en Dirección Coral y Orquestal, a través de un extenso programa diseñado especialmente para la formación de un profesional de la dirección tanto coral como orquestal, con énfasis en la inclinación direccional del estudiante.
Una formación especializada en Ciencias de la Investigación Musical, mediante un programa orientado hacia la profundización de la investigación en el campo de la música a través de la
Antropología, Etnomusicología, Análisis y Literatura Musical, además de introducirlo al investigador en las Estadísticas y la Filosofía Musical.
Licenciado en Música con énfasis en la especialidad elegida.
Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA), una propuesta académica que ofrece una formación integral de alta calidad.
En el 2008 se creó la carrera de Licenciatura en Música dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que empezó a funcionar en el año siguiente. El proyecto de creación fue elaborado y presentado por el Arq. Juan Carlos Dos Santos, quien en ese entonces era Director del Conservatorio Municipal de Música. El proyecto encontró eco favorable en el entonces Decano de dicha facultad, Arq. Ricardo Meyer y en el entonces Rector de dicha Universidad, Ing. Agr. Pedro González, quienes rápidamente lo aprobaron y lo implementaron. Su Director desde el comienzo es Juan Carlos Dos Santos y la Coordinadora Académica es Azucena Araújo. En un principio y a través de un convenio con la Municipalidad de Asunción, la Licenciatura utilizó el local y los instrumentos del Conservatorio Municipal de Música. Muy pronto empezó a adquirir sus propios instrumentos y en el año 2012 inauguró su local propio en el predio del campus universitario de San Lorenzo. En ese mismo año, contrató a expertos europeos como profesores en sus respectivos instrumentos. La carrera consta de 10 semestres y las áreas habilitadas son Canto, Guitarra (clásica y popular), Piano, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Oboe, Clarinete, Trompeta y Trombón. Hacia el final de la carrera, los alumnos deben optar por las áreas con énfasis en instrumento, dirección o educación musical. Para ser admitidos, los postulantes deben demostrar un buen conocimiento del instrumento de su elección, aprobar el examen de admisión y, por supuesto, tener título del bachiller. La Licenciatura en Música se constituye en el estamento público más importante dedicado a la enseñanza musical en toda la historia del Paraguay. Entre los primeros ingresantes y primeros egresados están: Carolina López, Ricardo Arriola, Juan Carlos León y Juan Pablo González.
La Licenciatura en Música surge a partir de la necesidad de cubrir un aspecto totalmente desatendido por el sistema universitario paraguayo. A través de ella pretendemos brindar cinco orientaciones muy diferenciadas.
– Una formación especializada para Instrumentistas del área erudita mediante programas y técnicas que vienen desarrollándose en las principales Universidades del mundo.
– Una formación especializada para Instrumentistas del área popular mediante programas y técnicas actualizadas con sólidos conocimientos teóricos, técnicas y antropológicos desarrollando las capacidades interpretativas y creativas, siendo su naturaleza y el pilar fundamental en que el Paraguay es rico en folclore y ritmos originales, tanto de la tradición guaraní como de la latinoamericana, esto ayudará a fomentar la calidad y el sentido estético de la misma a la sociedad.
– Una formación especializada en Ciencias de la Educación Musical, para la formación de profesores de música especialistas en la docencia con aptitud para enseñar el instrumento de su especialidad, con sólidos recursos para incursionar en la docencia de la Educación Escolar y Media.
– Una formación especializada en Dirección Coral y Orquestal, a través de un extenso programa diseñado especialmente para la formación de un profesional de la dirección tanto coral como orquestal, con énfasis en la inclinación direccional del estudiante.
– Una formación especializada en Ciencias de la Investigación Musical, mediante un programa orientado hacia la profundización de la investigación en el campo de la música a través de la
Antropología, Etnomusicología, Análisis y Literatura Musical, además de introducirlo al investigador en las Estadísticas y la Filosofía Musical
8 semestres para el área popular
10 semestres para el área erudita
Licenciado en Música con énfasis en la especialidad elegida.
SEMESTRE | CODIGO | ASIGNATURA | PRE-REQUISITO | CREDITOS | ||||
PARA CURSAR | PARA RENDIR | |||||||
CON DERECHO | APROBADO | APROBADO | ||||||
1 | LM101 |
| CPA | 5 | ||||
1 | LM102 | Medio de Expresion I | CPA | 4 | ||||
1 | LM 103 | Acustica | CPA | 3 | ||||
1 | LM104 | Metodologia de la Invest. | CPA | 3 | ||||
1 | LM105 | Infomatica Basica | CPA | 3 | ||||
2 | LM201 | Lenguaje Musical II | LM101 | LM101 | 5 | |||
2 | LM202 | Medio de Expresion II | LM102 | LM102 | 4 | |||
2 | LM203 | Practica de Conjunto I | LM102 | LM102 | 10 | |||
2 | LM204 |
|
| 3 | ||||
2 | LM205 | Infomatica Musical I | LM105 | LM105 | LM105 | 3 | ||
3 | LM301 | Lenguaje Musical III | LM201 | LM101 | LM201 | 5 | ||
3 | LM302 | Medio de Expresion III | LM202 | LM102 | LM202 | 4 | ||
3 | LM303 | Practica de Conjunto II | LM202 | LM102 | LM203 | 10 | ||
3 | LM304 | Historia del Arte II | LM204 | LM204 | LM204 | 3 | ||
3 | LM305 | Infomatica Musical II | LM205 | LM105 | LM205 | 3 | ||
3 | LM306 | Morfologia I | LM101 | CPA | LM101 | 4 | ||
3 | LM307 | Segundo Instrumento I | no tiene | CPA | LM102 | 4 | ||
4 | LM401 | Lenguaje Musical IV | LM301 | LM201 | LM301 | 5 | ||
4 | LM402 | Medio de Expresion IV | LM302 | LM202 | LM302 | 4 | ||
4 | LM403 | Practica de Conjunto III | LM303 | LM203 | LM303 | 10 | ||
4 | LM404 | Historia de la Musica I | LM304 | LM204 | LM304 | 4 | ||
4 | LM405 | Infomatica Musical III | LM305 | LM205 | LM305 | 3 | ||
4 | LM406 | Morfologia II | LM306 | LM201 | LM306 | 4 | ||
4 | LM407 | Segundo Instrumento II | LM307 | LM202 | LM307 | 4 | ||
5 | LM501 | Lenguaje Musical V | LM401 | LM301 | LM401 | 5 | ||
5 | LM502 | Medio de Expresion V | LM402 | LM302 | LM402 | 4 | ||
5 | LM503 | Practica de Conjunto IV | LM403 | LM303 | LM403 | 10 | ||
5 | LM504 | Historia de la Musica II | LM404 | LM304 | LM404 | 4 | ||
5 | LM505 | Medios Tecnlogicos I | LM405 | LM305 | LM405 | 4 | ||
5 | LM506 | Segundo Instrumento III | LM407 | LM307 | LM407 | 4 | ||
6 | LM601 | Analisis Musical I | LM501 | LM401 | LM501 | 5 | ||
6 | LM602 | Medio de Expresion VI | LM502 | LM402 | LM502 | 4 | ||
6 | LM603 | Practica de Conjunto V | LM503 | LM403 | LM503 | 10 | ||
6 | LM604 | Historia de la Musica III | LM504 | LM404 | LM504 | 4 | ||
6 | LM605 | Medios Tecnlogicos II | LM505 | LM405 | LM505 | 4 | ||
6 | LM606 | Segundo Instrumento IV | LM506 | LM407 | LM506 | 4 | ||
6 | LM607 | Armonia I | LM406 | LM306 | LM406 | 4 | ||
6 | LM608 | Pedagogia |
| 3 | ||||
6 | LM609 | Direccion Coral y Orquestal I | LM501, LM306 | LM401 | LM501, LM306 | 3 | ||
7 | LM701 | Analisis Musical II | LM601 | LM501 | LM601 | 5 | ||
7 | LM702 | Medio de Expresion VII | LM602 | LM502 | LM602 | 4 | ||
7 | LM703 | Practica de Conjunto VI | LM603 | LM503 | LM603 | 10 | ||
7 | LM704 | Musica Paraguaya I |
| 3 | ||||
7 | LM705 | Historia de la Musica IV | LM604 | LM504 | LM604 | 4 | ||
7 | LM706 | Armonia II | LM607 | LM406 | LM607 | 4 | ||
7 | LM707 | Didactica General I | LM608 | LM608 | 3 | |||
7 | LM708 | Administracion I | no tiene | 3 | ||||
7 | LM709 | Sicología I | no tiene | 2 | ||||
7 | LM710 | Direccion Coral y Orquestal II | LM609, LM607 | LM501, LM406 | LM609, LM607 | 3 | ||
7 | LM711 | Organologia I | LM406 | LM406 | 3 | |||
8 | LM801 | Medio de Expresion VIII | LM702 | LM602 | LM702 | 4 | ||
8 | LM802 | Practica de Conjunto VII | LM703 | LM603 | LM703 | 10 | ||
8 | LM803 | Musica Paraguaya II | LM704 | LM704 | 3 | |||
8 | LM804 | Literatura Musical I | no tiene | 3 | ||||
8 | LM805 | Armonia III | LM706 | LM706 | 4 | |||
8 | LM806 | Didactica General II | LM707 | LM707 | 3 | |||
8 | LM807 | Administracion II | LM708 | LM608 | 3 | |||
8 | LM808 | Sicología II |
| 2 | ||||
8 | LM809 | Direccion Coral y Orquestal III |
| 3 | ||||
8 | LM810 | Organologia II | LM711 | LM501, LM406 | LM711 | 3 | ||
8 | LM811 | Direccion Coral y Orquestal I | LM501, LM306 | LM401 | LM501, LM306 | 3 | ||
8 | LM812 | Arreglos y Composición I | LM706, LM711 | LM607 | LM706, LM711 | 4 | ||
LM811 | : Equivale a la materia LM609 | |||||||
9 | LM901 | Medio de Expresión IX | LM801 | LM702 | LM801 | 4 | ||
9 | LM902 | Literatura Musical II | LM804 | LM804 | 3 | |||
9 | LM903 | Armonía IV | LM805 | LM706 | LM805 | 4 | ||
9 | LM904 | Contrapunto I | no tiene | 4 | ||||
9 | LM905 | Práctica de Conjunto VIII | LM802 | LM703 | LM802 | 10 | ||
9 | LM906 | Arreglos y Composición II | LM812 | LM706, LM711 | LM812 | 4 | ||
9 | LM907 | Direccion Coral y Orquestal II | LM809 | LM811, LM607 | LM809 | 3 | ||
9 | LM908 | Filosofía Musical I | no tiene | 2 | ||||
9 | LM909 | Didáctica de la Música I | LM 707 | LM707 | 3 | |||
9 | LM910 | Conjunto Escolar I | no tiene | 3 | ||||
9 | LM911 | Administración Escolar I | 807 | 708 | 807 | 3 | ||
10 | LM 1001 | Seminario de Tesis | 104 | 104 | 3 | |||
10 | LM 1002 | Práctica de Conjunto IX | 905 | 802 | 905 | 10 | ||
10 | LM 1003 | Armonía V | 903 | 706 | 903 | 4 | ||
10 | LM 1004 | Contrapunto II | 904 | 904 | 4 | |||
10 | LM 1005 | Medio de Expresión X | 901 | 801 | 901 | 4 | ||
10 | LM 1006 | Dirección Coral y Orquestal V | 907, 903, 904 | 811,805 | 907, 903, 904 | 3 | ||
10 | LM 1007 | Filosofía Musical II | 908 | 908 | 2 | |||
10 | LM 1008 | Didáctica de la Música II | 909 | 806 | 909 | 3 | ||
10 | LM 1009 | Conjunto Escolar II | 910 | 910 | 3 | |||
10 | LM 1010 | Administración Escolar II | 911 | 911 | 3 |
El egresado de la Licenciatura en música será capaz de desarrollar en forma integral competencias disciplinarias, interdisciplinarias, investigativas, de docencia, sociales y comunicativas, para desempeñar con solvencia su profesión, y liderar procesos de desarrollo musical a nivel institucional y comunitario, nacional y regional.
El programa ofrece al estudiante la opción de seleccionar los siguientes énfasis:
Grado Académico: Licenciado en Música con énfasis en el instrumento elegido.
Campo Laboral: El profesional instrumentista podrá desempeñarse como solista, participar en audiciones y concursos para integrar los principales grupos y orquestas del país y de la región.
Grado Académico: Licenciado en Música con énfasis en Música Popular. Mención: el instrumento elegido.
Campo Laboral: El profesional podrá desempeñarse como solista o conformar ensambles dentro del país y la región con profundidad en la música paraguaya con su riqueza estilística y con los diversos estilos latinoamericanos, además podrá desarrollar los mecanismos de estudio e investigación de los fenómenos musicales en que esté interesado.
Grado Académico: Licenciado en Música con énfasis en Ciencias de la Educación Musical.
Campo Laboral: El profesional especialista en docencia podrá desempeñarse como tal en los principales Conservatorios del país o en la propia Universidad, así como en la Educación Escolar Básica y Media.
Grado Académico: Licenciado en Música con énfasis en Dirección Coral y Orquestal.
Campo Laboral: El profesional director podrá incursionar tanto en el ámbito coral como orquestal. El profesional en Dirección Coral podrá desempeñarse como director de coros unísonos o polifónicos de voces iguales o de voces mixtas, profesionales, madrigalistas, escolares, comunitarios, parroquiales. El profesional en Dirección Orquestal podrá desempeñarse como Director de agrupaciones musicales y orquestales de cámara, sinfónico, bandas, escolares, comunitarias y profesionales.
Grado Académico: Licenciado en Música con énfasis en Ciencias de la Investigación Musical.
Campo Laboral: El profesional especialista en investigación musical podrá dedicarse a la investigación musical en todos sus niveles; música aborigen, folklórica, popular, culta. Trabajo en equipo para estudio y análisis de las sub-culturas nacionales y latinoamericanas, a través de programas nacionales u organismos internacionales. Producción científica a través de artículos, ensayos, libros. Organización de programas de difusión cultural. Crítica musical. Actividad académica.
Director de la Carrera
MSc. Prof. Arq. Juan Carlos Dos Santos Centurión