La acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o cursos de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica.
La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), es el organismo estatal encargado de evaluar y en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior.
Comprende las etapas de:
Al término del proceso, el Consejo Directivo de la ANEAES decidirá sobre la acreditación fundado en los informes.
En el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, la carrera de grado o programa de postgrado debe recopilar, analizar y evaluar una gran cantidad de datos que evidencien la implementación de sus programas.
La comunidad universitaria (estudiantes, docentes y funcionarios) así como empleadores y organizaciones externas, son los principales proveedores de esta información.
Participar de las encuestas, documentar los procesos académicos y administrativos, y asistir a los espacios de socialización de información, garantizan la circulación de datos pertinentes a los procesos necesarios para lograr la acreditación.
Es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias, es resultado de un Acuerdo entre los Ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR a través de la Decisión CMC Nº 17/08.
El Sistema ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.
El Sistema respeta las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias, y considera en sus procesos apenas carreras de grado que cuenten con reconocimiento oficial en su país y que tengan egresados.
El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.
Objetivos principales